La doctora Katty Rosario Delgado Barriga, especialista en radiodiagnóstico, miembro de la Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica Abdomino-Pélvica del Hospital General Universitari de Castelló, presentó su tesis en junio en la Universitat Jaume I
El estudio presentado en junio de 2017 por la doctora Delgado constituye el primer trabajo científico en el que se valora la utilidad de una técnica optimizada de Tomografía Computarizada, en este caso la Enterografía, para la valoración prequirúrgica de pacientes con carcinoma ovárico avanzado.
La metodología utilizada fue el estudio clínico observacional de tipo analítico, para la evaluación de dos pruebas diagnósticas radiológicas, durante un periodo de 42 meses, en pacientes procedentes de la Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica Abdominal y Pélvica (UMCOAP) del Hospital Universitario General de Castellón, diagnosticadas de cáncer de ovario avanzado y tratadas mediante cirugía citorreductora.
Una vez concluido el procesamiento estadístico de todos los datos, los resultados fueron expuestos por la doctora Katty Delgado tras su valoración llevada a cabo en los últimos 3 años y medio.
Los doctores Santiago F. Marco Doménech y Luis Llizán Tudela dirigieron esta tesis que, tras analizar la historia natural del cáncer de ovario, el más letal entre los cánceres pélvicos, y la carcinomatosis peritoneal, evalúa la utilidad diagnóstica de la Enterografía por Tomografía Computarizada frente a la convencional; y valora y evalúa el desempeño diagnóstico de la TC convencional y de la Enterografía por TC en la detección de lesiones peritoneales causadas por el cáncer de ovario.
Es importante destacar el apoyo del jefe del servicio de radiodiagnóstico del HGUCS, Dr. José García Vila, y de los directores de la UMCOAP, el Dr. Javier Escrig y Dr. Antoni Llueca, que aportaron su experiencia y conocimientos en el desarrollo de este estudio.
Las conclusiones de la tesis, titulada “Utilidad de la Enterografía por Tomografía Computarizada (ETC) en la valoración del carcinoma ovárico avanzado”, permitirán establecer unas directrices para la fase de valoración preoperatoria que mejorarán la detección de lesiones peritoneales en pacientes con carcinomatosis peritoneal de origen ovárico; lo que conlleva un mejor abordaje terapéutico y una mejor planificación quirúrgica.