Un equipo multidisciplinar, compuesto por especialistas en diversos campos
Castellón (20-1-13).- El Hospital General de Castelló ha puesto en marcha su Unidad Multidisciplinar de cirugía oncológica abdómino-pélvica (UMCOAP), cuya función será la de tratar, sobre todo, los tumores ginecológicos.
El equipo que compone esta nueva unidad, nacida en el seno de la Comisión de Tejidos y Tumores del centro sanitario, está formado por especialistas de Ginecología, Cirugía, Anatomía Patológica, Urología, Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Anestesia, Medicina Intensiva, Oncología, Radiología y Farmacia.
El objetivo fundamental de la UMCOAP, coordinada por el Dr. Antoni Llueca, es poner en marcha y coordinar, la cirugía y los tratamientos oncológicos asociados, así como los tratamientos complementarios generales o paliativos, de la carcinomatosis peritoneal asociada a los estadios III y IV del cáncer epitelial de ovario.
De hecho, el Hospital General de Castelló está desarrollando en los últimos meses una serie de técnicas novedosas en cirugía oncológica abdomino-pélvica, en las que el tratamiento multidisciplinar es fundamental.
Técnica del ganglio centinela
El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Castelló fue pionero en estos procedimientos tras llevar a cabo el pasado mes de septiembre una novedosa técnica experimental en ginecología-oncológica para el tratamiento del cáncer de útero a través de la búsqueda de un ganglio centinela.
Esta técnica, realizada por los doctores Herraiz, Llueca, Serrano y la doctora Lozano, que forman la Unidad de Cirugía de Ginecología Oncológica, es la primera vez que se lleva a cabo en un hospital de la Comunitat Valenciana y el General de Castelló es uno de los pocos que la ha realizado en España.
Esta es una novedosa técnica de cirugía. Se refiere al estudio del primer ganglio de la cadena linfática que recibe el drenaje de un cáncer, es decir, es el primer ganglio al que se extendería el tumor en su crecimiento.
Si no se detectan células tumorales en este punto, las posibilidades de que el resto de ganglios contenga alguna es muy baja, y se evitan también disecciones ganglionares y la linfadenectomías.