Según la Asociación Española contra el Cáncer, el cáncer de ovario es el cuarto más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo. Representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos.

En España se diagnostican unos 3.300 casos anuales, lo que representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres; por lo que la incidencia en nuestro país se puede considerar alta, con un ascenso lento pero constante desde los años 60.

Como se refleja en la infografía, la mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 75 años. Y aunque es el cuarto cáncer más frecuente en ginecología oncológica (tras mama, endometrio y cervix), sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en España; esto se debe a la gran dificultad de un diagnóstico precoz y a que el 80-85% de las pacientes se diagnostican ya en estadios avanzados, III y IV.

En España fallecen unas 1.900 mujeres al año por un cáncer de ovario y aproximadamente un 44% de las pacientes en el país sobreviven más de 5 años.

——–

Referencias:
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO): www.sego.es
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): www.seom.org
Asociación española contra el cáncer (AECC): www.aecc.es
Instituto Nacional de Estadística (INE): www.ine.es

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *